INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Gestión del saber ajeno en tesis de grado de Licenciatura en Ciencias Biológicas
Autor/es:
HAEL, MARÍA VIRGINIA; PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; CONGRESO NACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Subsede Universidad Nacional de Rosario "La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI"; 2014
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO, subsede Rosario y Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Gestión del saber ajeno en tesis de grado de Licenciatura en Ciencias Biológicas Eje temático 1: Lectura y escritura en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo (nivel universitario). María Virginia Hael CONICET-INVELEC San Miguel de Tucumán virchy_tuc@hotmail.com Constanza Padilla CONICET-INVELEC-UNT San Miguel de Tucumán constanza_padilla@yahoo.com.ar Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso que aborda el modo en que los estudiantes de diferentes carreras universitarias construyen argumentativamente el conocimiento en tesinas de licenciatura y trabajos finales de grado. Para esta ponencia nos interesó investigar cómo estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán incorporan el saber ajeno (Kaiser, 2005; Bolívar, 2005) en sus tesis de grado. En este sentido, observamos qué tipo de citas incluyen, para lo que recurrimos parcialmente a las clasificaciones propuestas por Swales (1990). Indagamos, también, si incluyen el apartado ?discusión? -parte textual prototípica del artículo de investigación- (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002). Si bien es cierto que nuestro corpus no consta de artículos de investigación sino de tesinas de licenciatura, tomamos como referencia los resultados de un trabajo anterior (Hael, 2010) en el que se observó que en las Ciencias Naturales, las tesinas de licenciatura se ajustan a la misma estructura que el artículo científico. Para realizar esta investigación, tomamos un corpus de diez tesinas de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Biblioteca del Instituto Miguel Lillo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, a fin de que fueran analizadas a la luz del marco teórico propuesto. Como anticipación de resultados, podemos mencionar que la totalidad de este corpus presenta el apartado ?discusión?, lo que nos permitiría plantear un buen grado de dialogicidad en estas tesis (o mayor conciencia de la necesidad de establecer un diálogo con datos de otras investigaciones). Asimismo, pudimos observar un uso mayoritario de las citas indirectas no integradas, lo que sería un indicador de un buen grado de experticia en la gestión del saber ajeno, ya que permite la compactación de diversas referencias teóricas.