INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las habilidades sociales en la adolescencia como recurso de afrontamiento. Evaluar para intervenir
Autor/es:
CONTINI, NORMA
Lugar:
Maceió
Reunión:
Conferencia; VI Congresso Brasileiro de Avaliação Psicológica y IX Congresso Iberoamericano de Diagnóstico y Evaluación Psicológica.; 2013
Resumen:
El objetivo de esta comunicación es plantear por qué el estudio de las habilidades sociales en la adolescencia ha cobrado particular  relevancia en el campo de la  psicología.  Se las conceptualizará, se las caracterizará y se desarrollarán algunas teorías explicativas de las mismas. Se hará referencia a la evaluación de las HHSS, los alcances y límites  actuales desde un punto de vista metodológico. Se argumentará por qué la evaluación es un paso ineludible para una posterior intervención preventiva de la estructuración de comportamientos  agresivos o de aislamiento. Se enfatizará en el enlace entre las fases de evaluación e intervención. Se argumentará por qué las habilidades sociales suponen un enfoque salugénico que supera al modelo psicopatológico clásico; al favorecer la configuración de un red social sólida se constituyen en una  estrategia de afrontamiento potente en la adolescencia, etapa signada por la definición de la identidad sexual y personal.