INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA: VISIBILIDAD DE UNA TEMÁTICA COMPARTIDA
Autor/es:
LOPEZ, ESTHER; DOUGLAS, SILVINA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE LINGÜÍSTICA (SAL); 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA: VISIBILIDAD DE UNA TEMÁTICA COMPARTIDA Esther Lopez INVELEC/INSIL/CONICET Silvina Douglas INSIL.UNT INTRODUCCIÓN El interés suscitado por la importancia de la lectura y la escritura en el ámbito educativo no es nuevo. Prueba de ello son las numerosas investigaciones que se han realizado desde el plano teórico a fin de lograr una sistematización de su evolución a partir de la descripción de diferentes modelos de lectura (Van Dijk y Kintsch, 1978, 1983; Goodman, 1984; Dubois, 1991; entre otros) y de escritura (Flower y Hayes, 1981, 1996; Scardamalia y Bereiter; 1992; Flower, 1994; Hayes, 1996; entre otros). Por otra parte, a nivel empírico también se ha dado cuenta de experiencias que ponían el foco en las dificultades de los estudiantes en tareas de comprensión y producción (Arnoux, Alvarado, Balmayor, Di Stéfano, Pereira & Silvestri, 1996; Arnoux & Alvarado, 1997; Cubo de Severin, 1999; Arnoux, Di Stefano & Pereira, 2002; Murga, Padilla, Ameijde, Douglas, 2002; Padilla, 2004; entre otros). Si bien al principio los problemas referentes al empleo de la lengua escrita estaban centrados en las prácticas ligadas a la adquisición de ésta, poco a poco el centro de interés se ha desplazado al nivel universitario ?particularmente en las últimas décadas ? debido a la distancia entre los conocimientos que poseen los estudiantes y los que necesitan para enfrentarse a los textos académicos. Aunque esta preocupación por las prácticas en el nivel universitario es relativamente más reciente en nuestro país -si lo comparamos con otros contextos como el anglófono- como bien lo documenta Carlino (2006) resulta relevante observar en qué medida esta inquietud por lo que ocurre en las aulas universitarias se viene reflejando en los encuentros académicos que se organizan en nuestro país.