INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer en Psicología: aproximaciones a las perpspectivas de los docentes del primer año
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA; PADILLA SABATE, CONSTANZA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Linguistica; 2014
Institución organizadora:
SAAL- UNCa
Resumen:
Desde el enfoque de las Alfabetizaciones
Académicas se otorga relevancia a las concepciones que los docentes
tienen acerca de la lectura y de las prácticas pedagógicas que se desarrollan
en el marco de las disciplinas y de las instituciones académicas. En este
sentido, el propósito de este trabajo es presentar aproximaciones sobre las
concepciones que poseen docentes universitarios sobre la lectura en la
disciplina psicología. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad a
docentes del primer año de la carrera de Psicología de la UNT y se identificaron
categorías preliminares en las mismas. Los resultados evidenciaron dos formas
de concebir a la lectura. Por un lado, algunos docentes sostienen que la
lectura es un proceso complejo que continúa desarrollándose durante los
estudios universitarios. Estos docentes, consideran la lectura como una herramienta
indispensable para la construcción de conocimientos disciplinares que debe
enseñarse en la universidad, reconociendo que hay formas distintivas de leer en
la universidad según las disciplinas. Por el otro, algunos docentes señalan que
las estrategias lectoras desarrolladas durante la escolaridad secundaria
resultan insuficientes para la comprensión del material bibliográfico de la
universidad, y consideran que dichas estrategias podrían enseñarse en espacios
institucionales específicos de modo remedial. Si bien estos docentes comprenden
que la lectura es una herramienta necesaria para la construcción de
conocimientos disciplinares, otorgan mayor relevancia a la comprensión de los
conceptos desarrollados, que a la comprensión de textos. Este panorama abre
interrogantes en torno a qué ayudas pedagógicas proporcionan los docentes con
respecto a la lectura de textos académicos, qué más esperan y demandan los docentes a los estudiantes en
relación con las prácticas lectoras y cómo
se desarrollan las prácticas lectoras en los contextos áulicos.