INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer en Psicología: aproximaciones a las perpspectivas de los docentes del primer año
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA; PADILLA SABATE, CONSTANZA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Linguistica; 2014
Institución organizadora:
SAAL- UNCa
Resumen:
Desde el enfoque de las Alfabetizaciones Académicas se otorga relevancia a las concepciones que los docentes tienen acerca de la lectura y de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el marco de las disciplinas y de las instituciones académicas. En este sentido, el propósito de este trabajo es presentar aproximaciones sobre las concepciones que poseen docentes universitarios sobre la lectura en la disciplina psicología. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del primer año de la carrera de Psicología de la UNT y se identificaron categorías preliminares en las mismas. Los resultados evidenciaron dos formas de concebir a la lectura. Por un lado, algunos docentes sostienen que la lectura es un proceso complejo que continúa desarrollándose durante los estudios universitarios. Estos docentes, consideran la lectura como una herramienta indispensable para la construcción de conocimientos disciplinares que debe enseñarse en la universidad, reconociendo que hay formas distintivas de leer en la universidad según las disciplinas. Por el otro, algunos docentes señalan que las estrategias lectoras desarrolladas durante la escolaridad secundaria resultan insuficientes para la comprensión del material bibliográfico de la universidad, y consideran que dichas estrategias podrían enseñarse en espacios institucionales específicos de modo remedial. Si bien estos docentes comprenden que la lectura es una herramienta necesaria para la construcción de conocimientos disciplinares, otorgan mayor relevancia a la comprensión de los conceptos desarrollados, que a la comprensión de textos. Este panorama abre interrogantes en torno a qué ayudas pedagógicas proporcionan los docentes con respecto a la lectura de textos académicos, qué más esperan y demandan los docentes a los estudiantes en relación con las prácticas lectoras y cómo se desarrollan las prácticas lectoras en los contextos áulicos.