INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué leen los alumnos del primer año de la carrera de Psicología? Algunas consideraciones sobre el material bibliográfico
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología del Túcumán; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología- UNT
Resumen:
Los estudios realizados en el marco de las Alfabetizaciones Académicas señalan, como un aspecto relevante, el tipo de textos que se utilizan en las carreras de grado para enseñar diferentes disciplinas. En este sentido, este trabajo presenta avances sobre el análisis del material bibliográfico que se utiliza en cinco asignaturas del primer año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Para ello, se apeló a las categorías analíticas propuestas por Carlino (2005), Padilla Sabaté (2013) y Padilla, Douglas y López (2007, 2011). Los hallazgos permiten vislumbrar los desafíos que pueden presentarse a los alumnos para comprender el material bibliográfico, tanto por el tipo de textos que se utilizan, como por la organización del material bibliográfico. En general, se observa  el uso de textos académicos derivados de textos científicos, que en su mayoría son expositivos, argumentativos e híbridos entre ambas clases y, el uso de ?cuadernillos? que contienen fotocopias de capítulos de libros y  fotocopias de fichas o materiales de cátedra. En algunos casos, los ?cuadernillos? incluyen los programas de las asignaturas con guías de trabajo sobre el material bibliográfico, fechas y temáticas de las clases teóricas y fechas tentativas de los exámenes parciales; sumarios bibliográficos de cada unidad temática del programa; fotocopias de capítulos de libros completos con sus respectivas referencias y fotocopias de fichas de cátedra en las que se introduce una temática, se la desarrolla y se plantean conclusiones. En otros casos, aunque los cuadernillos no contienen los programas de las materias, los mismos se encuentran a disposición de los alumnos. También se aprecia la presencia de partes de capítulos de libros o de capítulos de libros completos, desprovistos de sus referencias correspondientes o con referencias incompletas. Este panorama permite reflexionar, además, en torno a los retos que pueden presentarse a los docentes para proponer situaciones didácticas sobre la base de este material.