INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades lectoras en niños que viven en contextos de pobreza
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología del Tucumán; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología-UNT
Resumen:
La comprensión lectora constituye un proceso complejo que se asienta en tres habilidades básicas interrelacionadas: la decodificación, el conocimiento léxico-semántico y los procesos de integración textual. Diversos estudios muestran que la precariedad en las condiciones de vida incidiría negativamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas implicadas en los procesos de comprensión lectora, tanto en los procesos cognitivos generales como en los procesos específicos de la lectura. En este sentido, este trabajo presenta avances en la descripción de las habilidades lectoras (decodificación, conocimiento léxico, comprensión verbal, inferencias textuales) y las condiciones de vida o nivel socio-económico, de una muestra de 94 niños de 4° grado (8-10 años) de San Miguel de Tucumán (49, de una escuela primaria peri-urbana de gestión estatal y 45, de una urbana). Los instrumentos usados fueron: Encuesta socio-demográfica, Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (Identificación de Letras y Procesos Léxicos,) Escala de Inteligencia de Wechsler (Vocabulario y Comprensión), Tareas de Inferencias de Cain & Oakhill. Los datos se tabularon y se analizaron a partir de estadística descriptiva. Los resultados evidencian quelos niños con NBS tienen un mejor rendimiento que los niños con NBI en todas las habilidades lectoras. De este modo, las condiciones de pobreza infantil extrema parecen afectar negativamente en el desarrollo de las habilidades lectoras, especialmente aquellas vinculadas con la construcción de la coherencia textual. Sin embargo, en estudios posteriores se prevé analizar los datos desde la estadística inferencial para conocer cómo se relacionan las habilidades lectoras entre sí y de qué modo inciden las condiciones de vida, especialmente las de pobreza, sobre las mismas.