INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué leen los estudiantes universitarios de Psicología? Una aproximación analítica al material bibliográfico en cuatro asignaturas
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO- Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
Una de los aspectos abordados por los estudios realizados en el marco de las Alfabetizaciones Académicas se refiere al tipo de textos que se utilizan en las carreras de grado para enseñar determinadas diferentes disciplinas. En este sentido, este trabajo presenta avances sobre el análisis del material bibliográfico que se utiliza en cuatro asignaturas del primer año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Para ello se apeló a las categorías analíticas propuestas por Carlino (2005), Padilla Sabaté (2013) y Padilla, Douglas y López (2007, 2011) y Padilla, Douglas y López (2011). Los hallazgos evidenciaron la presencia de textos académicos derivados de textos científicos que en su mayoría son textos expositivos, argumentativos e híbridos entre ambas clases. Además se observó el uso de fotocopias de capítulos de libros desprovistas de índices, prólogos, introducciones, referencias bibliográficas y, en algunos casos, sin referencias sobre el título y autor de la obra; fotocopias de materiales de cátedra o fichas de cátedra que en algunos casos sólo enumeran y reproducen conceptos. Por otra parte, los ?cuadernillos? en algunos casos no contienen el programa de la materia de estudio, un sumario del contenido o una carátula que indique a qué asignatura correspondían. Este panorama abre una serie de interrogantes en torno a los desafíos que se presentarían a los alumnos para comprender el material bibliográfico y a los docentes para  proponer situaciones didácticas sobre la base de éste.