INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intelectuales, democracia y política de masas. Alberto Gerchunoff y el irigoyenismo
Autor/es:
DIEGO JOSÉ CHEIN
Lugar:
San Pablo, Tucumán
Reunión:
Jornada; Primera Jornada: Federalismo, Democracia e Integración Latinoamericana?; 2013
Institución organizadora:
Universidad de San Pablo-T
Resumen:
La propuesta de la ponencia se enmarca en los últimos desarrollos de un proceso de investigación más vasto que indaga las articulaciones políticas del nativismo literario argentino entre 1880 y 1920; en particular, su estrecha vinculación con el ala reformista del roquismo que culmina con una muy eficaz alianza de los escritores con el estado hacia el centenario. Enfocando las publicaciones de Alberto Gerchunoff, analizamos el virulento giro del discurso acerca de la democracia que, desde una visión optimista y celebratoria, deviene en una pesimista y apocalíptica, ante la irrupción del el irigoyenismo. Examinamos la representación que de Irigoyen y de su discurso desarrolla Gerchunoff desde la tribuna periodística. Su gobierno es señalado como el apocalipsis de las instituciones de la república y su figura como la de un caudillo cuya única ambición es el unicato y cuyo móvil, al igual que las masas que lo alientan, es el resentimiento. Su discurso es alternativamente presentado como ausente o como carente de sentido. Recorremos en el discurso de Gerchunoff las huellas del régimen de significados y valores en función del cual Irigoyen carece de discurso o su discurso carece de sentido. Las mismas permiten reconstruir el lugar del discurso político legítimo y sus interlocutores válidos en el marco de la hegemonía que está siendo amenazada. No se trata sólo de las posiciones políticas que éste y otros notables escritores nativistas adoptan, como si la constitución del sujeto escritor fuera anterior y exterior a la política: la definición social del escritor se produce a sí misma en el proceso de articulación del estado y de la literatura con las emergentes masas urbanas. Lo que resulta verdaderamente inadmisible tanto para el escritor nativista como para el reformista liberal del roquismo es la autoridad del deseo del sujeto popular. Desde la crítica de la representación que aquí se articula en relación con las masas pueden hacerse visibles los límites de esta concepción ilustrada de la democracia subyacente tanto al momento optimista y celebratorio como al momento pesimista y apocalíptico.