INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunidad, género, competencia y estrategia: ejes de una didáctica del análisis del discurso
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Beatriz Lavandera: sociolingüística y análisis del discurso; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El dictado de la asignatura Análisis del discurso para las carreras de Letras y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, nos lleva a sostener que el tratamiento sistemático de las nociones de comunidad, género, competencia y estrategia resulta insoslayable para garantizar en los estudiantes el desarrollo de competencias de lectura y escritura críticas, fundamentales para emprender investigaciones en el marco de los estudios del discurso. Al respecto, Charaudeau (2009) establece que el análisis del discurso es una disciplina de corpus que permite categorizar los discursos por tipos, compararlos e identificar lo que es común a distintos corpus y lo propio de cada uno de ellos. De ahí que resulte necesario preguntarse acerca de lo que esta disciplina puede aportar a una teoría de los géneros. Dicha problemática es de suma importancia, pues los géneros condicionan tanto los modos de producción (técnicas de escritura) como los de recepción (sistemas de reconocimiento) del discurso, dentro de los límites de comunidades que obtienen su coherencia, justamente, de la estabilidad de sus prácticas textuales. Por su parte, acordamos con Pilleux (2001) en que el tratamiento de la noción de competencia ha sido un factor relevante, si bien no el único, en estimular el avance del conocimiento en el área del análisis del discurso, donde se reconoce que el hablante sólo puede actuar exitosamente en su lengua si es comunicativamente competente. Finalmente, coincidimos con Menéndez (2009) para quien las estrategias discursivas constituyen el principio que permite dar cuenta del análisis discursivo, puesto que este es básicamente estratégico ya que permite combinar gramática y pragmática (entendidas como opciones disponibles), registro (entendido como combinación de recursos) y género (entendido como convenciones de uso). El abordaje de estos conceptos, con su respectiva problematización terminológica, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad para guiar a los alumnos en la elaboración del trabajo monográfico final, de carácter individual, que figura como uno de los requisitos para alcanzar la promoción directa en la materia. En efecto, las dificultades observadas al momento de delimitar un objeto de estudio, constituir un corpus de análisis y generar hipótesis de lectura fueron reduciéndose con la implementación de los mencionados ejes de discusión en el programa. El diagnóstico efectuado es el generador de esta ponencia que pretende constituirse en una reflexión teórica sobre la relevancia que asumen estas nociones en el contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje del espacio curricular ?Análisis del discurso?, con el objeto de ofrecer un instrumento alternativo que posibilite optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.