INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La relevancia de la noción de comunidad en la formación de un analista del discurso
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR (CIPLOM) Las lenguas en la construcción de la ciudadanía sudamericana; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El dictado de la materia Análisis del discurso en las carreras de Letras y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, nos lleva a sostener que el tratamiento sistemático del concepto de comunidad resulta insoslayable para garantizar en los estudiantes el desarrollo de competencias de lectura y escritura críticas, fundamentales para emprender investigaciones en el marco de los estudios del discurso. No obstante, un rastreo pormenorizado de programas vinculados con la mencionada asignatura en los planes de estudio de carreras de grado en Letras y /o en Ciencias de la Comunicación, impartidas en diferentes universidades de nuestro país, nos ha permitido constatar la ausencia de esta noción como contenido curricular. El diagnóstico efectuado es el generador de este trabajo que pretende constituirse en una reflexión teórica sobre la relevancia que asume el concepto de comunidad (lingüística, de habla, idiomática, discursiva, semiótica, interpretativa, imaginada, de práctica, real, virtual) en el contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje de la disciplina Análisis del discurso, con el objeto de ofrecer una herramienta alternativa que posibilite optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.