INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Poemas que cuentan historias. Los trabajadores del azúcar en dos compilaciones poéticas de Tucumán
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Simposio; VII Simposio Internacional de Narratología. Modelos de interpretación textual y narratología contemporánea; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El trabajo examina dos poemas incluidos en dos compilaciones poéticas aparecidas en Tucumán durante los años de aguda crisis social suscitada por el cierre masivo de ingenios azucareros durante la dictadura de Juan Carlos Onganía: la Antología poética tucumana en el Sesquicentenario (1966) y Veinte poetas cantan a Tucumán (1967). Ambos textos pertenecen a Manuel Aldonate, autor tucumano cuya poesía se ve casi por completo consagrada al mundo de los trabajadores del azúcar y cuyo sentido público se constituye alrededor de su condición de poeta del cañaveral o poeta de la plebe, como él mismo se asume en el prólogo a uno de sus libros. El artículo propone que los textos están ligados a la poética dominante de la poesía argentina de los años sesenta, caracterizada, para autores como Miguel Dalmaroni, por la trasposición de los presupuestos del discurso realista a partir de elementos tales como la estructuración preferentemente narrativa del discurso y el uso de un registro sostenido en la mímesis del habla corriente. El análisis se centra precisamente en la apelación a la estructura de la narración, un rasgo presente de modo muy marcado en los textos examinados, que son caracterizados como poemas narrativos, que sin dejar de ser ante todo poemas presentan rasgos narrativos que pueden ser descriptos narratológicamente, según sugiere Mieke Bal. Bajo esta luz, los poemas son explorados a partir de categorías tales como las de tiempo y focalización, categorías de la narratología que dialogan con aspectos que atañen en particular a la enunciación poética, al sujeto poético y al modo como éste aparece en los poemas. Dicho análisis se sustenta en el afán de reflexionar en torno a los sentidos y efectos de la elección de formas narrativas en relación con la voluntad crítica de la poesía de Aldonate y con el contexto de crisis en el que surgen los textos.