INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La guardarropía revolucionaria en la escritura de Laura Alcoba
Autor/es:
NOFAL, ROSSANA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Simposio; Modelos de Interpretación textual y narratología contemporánea; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Narratología CEN Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Resumen:
La guardarropía revolucionaria en la escritura de Laura Alcoba Los acontecimientos se pueden contar de diferentes maneras sin alterar el orden cronológico en el que realmente sucedieron. Los escritores del género testimonial postulan, al menos en el imaginario, la necesidad de convertir en victoria las derrotas de la lucha armada. En las narrativas argentinas más recientes, el testigo se convierte en personaje y encuentra otras legitimidades para enunciar su relato. Me refiero particularmente a la obra de Laura Alcoba. En Los pasajeros del Anna C., novela en la que me quiero detener puntualmente por la potencialidad de sus metáforas, los padres de ?Laura?, son los ?revolucionarios errantes? (261) ?con esa pinta de disfrazados para un corso?, ?parecemos una troupe de circo? (250), pasajeros de un barco vacío, glorioso en otro tiempo. Creo fundamental entonces considerar en la novela de Alcoba la constante apelación al vestuario considerado como el ropaje de la guardarropía revolucionaria. Tomo el concepto de guardarropía del libro de Angel Rama, Las máscaras democráticas del modernismo (1985). En este capítulo Rama se refiere a las lecturas de la revolución francesa que hacen Marx y Nietzsche. Traza puntos de contactos y líneas de fuga y destaca el acontecimiento disfrazado que había en ellas. Casi toda la cultura moderna cumplía una función enmascaradora, señala, ?debido a que intentaba suplantar el texto del pasado con la interrupción moderna como un modo de hacer suyo el mensaje que ya no le pertenecía y que necesitaba adecuar a sus impulsos, a sus secretos deseos, a su ideología?. (82) La democratización modernizadora, según Rama, propone revisar la Historia como una visita a la guardarropía del teatro. En Los pasajeros del Anna C., Alcoba reconfigura el formato del género testimonial y sus tradiciones políticas vinculadas a las memorias en conflicto. Incorpora los la lógica teatral del vestuario para inscribir a los personajes en un complejo de símbolos que articula una nueva interpretación de la violencia política y sus acontecimientos: la ropa, como la revolución, le queda grande a los pasajeros de un crucero de otro tiempo.