INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cosas de chicos o cosas de grandes?: discursos y discusiones en torno al lugar social de los jóvenes en Argentina.
Autor/es:
MARÍA GABRIELA PALAZZO
Lugar:
Quilmes, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y. III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina.; 2013
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
Resumen:
¿Cosas de chicos o cosas de grandes?: discursos y discusiones en torno al lugar social de los jóvenes en Argentina. Palazzo, María Gabriela CONICET-INVELEC-INSIL- Facultad de FyL- Universidad Nacional de Tucumán gabupalazzo@yahoo.com.ar En un momento de gran auge de los estudios sobre juventudes en Argentina durante los últimos años, se fueron construyendo diferentes recorridos disciplinares en torno a las formas de problematizar, analizar y comprender a la juventud en sus diversas, complejas y heterogéneas formas de existencia. Los Estudios del Discurso adquieren relevancia en tanto permiten abordar esta temática en sus distintas dimensiones tanto micro como macro comunicativas, incluyendo todos los niveles de análisis, entre los que destaco el semántico-ideológico como instancia necesaria y final de cualquier investigación en este terreno. Por tanto, en esta ponencia indagaré en torno a los aspectos retóricos (estrategias, recursos, mecanismos, etc) implicados en los procesos de construcción ideológica y, por ende, social, de los jóvenes en espacios comunicativos online y en torno a temáticas polémicas, en especial, la discusión sobre el voto a los 16 años durante el año 2012. Esto supone considerar, desde una perspectiva dialógica, tanto las voces representativas de las instituciones o bien del universo adulto como las que provienen de los propios jóvenes. Los instrumentos de análisis serán textos provenientes de los medios de comunicación más tradicionales (prensa escrita) y emergentes (blogs y redes sociales). Este trabajo continúa y profundiza una investigación mayor en torno a la juventud como construcción discursiva en Tucumán, a las prácticas juveniles en los nuevos medios y a las representaciones sociales sobre juventudes, así como al funcionamiento del ciberdiscurso juvenil en sus diferentes dimensiones. Se enmarca en el Análisis del Discurso como disciplina transversal y contexto teórico general.