INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
REPRESENTACIONES ACERCA DE LA LECTURA EN TESTIMONIOS METADISCURSIVOS DE ESTUDIANTES DE LETRAS
Autor/es:
LOPEZ, ESTHER A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra UNESCO
Resumen:
Numerosas investigaciones ponen de relieve en qué medida ? particularmente en los ingresantes- persisten matrices escolares con respecto a las prácticas vinculadas a la lengua escrita, aprendidas en el nivel primario e intensificadas en el nivel medio. Con respecto a estas prácticas, en esta oportunidad, nos referiremos solamente a las representaciones que sobre la lectura tienen los estudiantes. Para llevar a cabo la investigación, recurrimos al análisis cualitativo de un corpus constituido por los testimonios metadiscursivos realizados por los estudiantes de la cohorte 2013 que cursan el Taller de Comprensión y Producción Textual (asignatura instrumental obligatoria de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán). Resultados parciales dan cuenta de la importancia de trabajar sobre estas representaciones estudiantiles a fin de modificarlas para que los ingresantes puedan adaptarse a los nuevos modos de leer que impone la universidad, debido a las especificidades que revela el discurso que circula en este ámbito y con el cual los recién llegados deben familiarizarse. Estas teorizaciones se inscriben en las actuales concepciones de lectura como prácticas situadas que tienen lugar en comunidades discursivas (Bazerman, 1988; Swales, 1990;1993; Lave y Wenger, 1991; Wenger, 1998) y en las investigaciones sobre alfabetización académica (Lea y Street, 1998; Carlino, 2005). Palabras clave: representaciones estudiantiles-lectura-testimonios metadiscursivos