INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Citación en tesinas de Licenciatura en Ciencias de la Educación
Autor/es:
HAEL, MARÍA VIRGINIA; CONSTANZA PADILLA
Lugar:
Bernal, Quilmes
Reunión:
Jornada; VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2013
Institución organizadora:
ALED-AR, Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso que aborda el modo en que los estudiantes de diferentes carreras universitarias construyen argumentativamente el conocimiento en tesinas de licenciatura y en trabajos finales de grado. En este trabajo, en particular, nos interesó investigar cómo estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Tucumán incorporan el saber ajeno (Kaiser, 2005) en sus tesis de licenciatura. En este sentido, observamos qué tipo de citas incluyen, para lo que recurrimos a las clasificaciones propuestas por Swales (1990). Indagamos, también, si incluyen el apartado ?discusión? -parte textual prototípica del artículo de investigación- (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002). Si bien es cierto que nuestro corpus no consta de artículos de investigación sino de tesinas de licenciatura, tomamos como referencia los resultados de un trabajo anterior (Hael, 2010) en el que se observó que en las Ciencias Naturales, las tesinas de licenciatura se ajustan a la misma estructura que el artículo científico. Por su parte, en el mismo estudio, se observó que en las tesinas de Historia el apartado ?discusión? es escaso. A pesar de esto, como se trata de una comunicación científica, tiene naturaleza dialógica y, por lo tanto, la referencia a investigaciones previas es ineludible y sirve ya sea para tomarlas como apoyo o para discrepar (García Negroni, 2008). Si bien la relación entre los resultados propios y los ajenos puede aparecer en cualquier apartado dentro de una tesis, es en el apartado discusión donde cobra más fuerza.