INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas de alumnos de Ciencias de la Educación sobre la escritura de tesis de grado"
Autor/es:
MARÍA VIRGINIA HAEL; CONSTANZA PADILLA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología del Tucumán. "La Psicología en la sociedad contemporánea: Actualizaciones, problemáticas y desafíos".; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Perspectivas de alumnos de Ciencias de la Educación sobre la escritura de tesis de grado Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso que aborda el modo en que los estudiantes de diferentes carreras universitarias construyen argumentativamente el conocimiento en tesinas de licenciatura y trabajos finales de grado. Asimismo, se enmarca en el Proyecto PIUNT 2013 ?Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes? (C. Padilla, directora). Sub-sede Tucumán de la cátedra UNESCO. Para esta ponencia nos interesó investigar las perspectivas de los estudiantes del ciclo superior de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Tucumán acerca del proceso de escritura de la tesina final de grado. En especial, nos importó indagar acerca del entrenamiento en escritura de textos académicos que tienen ?o no- durante la carrera, qué utilidad le encuentran a la instancia de escritura de tesis para su formación universitaria y posterior ejercicio de la profesión, qué dificultades enfrentan a la hora de producirla, qué relaciones establecen entre la escritura y la producción de conocimiento, y si creen que a la hora de producir una tesis de grado, influye el bagaje disciplinar en el que se desempeñan. Para llevar a cabo esta investigación, tuvimos en cuenta los aportes teóricos de Barton, Hamilton e Ivanic, 2000; Carlino, 2003; Lea, 2005; Lillis y Scott, 2007; Marín, 2006. A la luz del marco teórico propuesto, realizamos dos entrevistas en profundidad a alumnos del ciclo superior de la carrera de Ciencias de la Educación, que se encuentran en el proceso de escritura de su tesis de grado. Palabras clave: Concepciones estudiantiles, escritura universitaria, tesina de grado, entrevista, alfabetizaciones académicas.