INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
NIVELES DE ARGUMENTATIVIDAD EN ESCRITOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autor/es:
LOPEZ, ESTHER
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Otro; Coloquio Ecología argumentativa y discursiva: herramientas para el estudio; 2013
Institución organizadora:
Universidad Diego Portales
Resumen:
En el marco de las investigaciones actuales sobre escritura en la Universidad, que parten, entre otras cuestiones, del reconocimiento de la brecha existente entre las prácticas de lectura y escritura del nivel secundario y las prácticas académicas propias de los estudios superiores, el presente artículo pone en consideración los resultados obtenidos en relación con los grados de complejidad argumentativa de escritos de estudiantes principiantes de una Universidad del Noroeste de la Argentina, teniendo en cuenta algunos aportes teóricos propuestos por la Pragma-dialéctica, para evaluar el discurso argumentativo, tales como el planteamiento de los tipos de diferencias de opinión y las alternativas estructurales de la argumentación, atendiendo a los tipos de argumentos (Snoeck Henkemans, 1992, 2006; Van Eemeren, Grootendorst y Snoeck Henkemans, 2002). En tal sentido, partiendo de la distinción entre los conceptos de argumentación cotidiana y académica (Padilla, 2009), se destaca la productividad de los instrumentos pragma-dialécticos para evaluar el grado de competencia de los estudiantes al inicio de los estudios universitarios, con respecto a la argumentación cotidiana, ya que favorece la indagación de los desafíos cognitivos que éstos enfrentan a la hora de producir argumentaciones escritas. Esta indagación se hace necesaria para arbitrar intervenciones didácticas adecuadas que posibiliten el dominio gradual de la argumentación académica, indispensable para transitar con éxito por el Nivel Superior, tanto de grado y como de postgrado.