INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TUTORÍAS EN LA ESCRITURA DE PONENCIAS EN ESTUDIANTES DE LETRAS: ANÁLISIS DEL DISCURSO ESTUDIANTIL
Autor/es:
LOPEZ, ESTHER
Lugar:
Bernal. Quilmes
Reunión:
Jornada; VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2013
Institución organizadora:
Asociación latinoamericana de Estudios del discurso. Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
TUTORÍAS EN LA ESCRITURA DE PONENCIAS EN ESTUDIANTES DE LETRAS: ANÁLISIS DEL DISCURSO ESTUDIANTIL Esther Lopez Universidad Nacional de Tucumán CONICET estherlopez115@yahoo.com.ar El ingreso a la universidad supone –entre otras cuestiones- la lectura y escritura de los llamados textos académicos que imponen nuevos modos de leer y de escribir, debido a las especificidades que revela el discurso universitario y con el cual los estudiantes deben familiarizarse (Pollet, 2001; Carlino, 2005). Dado que su abordaje suele conllevar dificultades para los estudiantes es que se ha llamado la atención sobre el rol que le compete a la universidad para acortar la brecha entre los saberes que los estudiantes traen y los conocimientos que imparte el nivel superior. En este sentido, cobra relevancia las medidas que se han implementado para atender a los primeros años ya sea en forma de tutorías o de otro tipo de propuestas. Enmarcada en las teorizaciones sobre alfabetizaciones académicas (Lea y Street, 1998) y sobre investigación-acción (Elliot, 1994) la presente investigación se refiere a la percepción que tienen los estudiantes acerca del proceso tutorial implementado en el Taller de Comprensión y Producción Textual – asignatura instrumental de primer año de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Para llevar a cabo la investigación consideraremos el análisis de los comentarios metadiscursivos realizados por los estudiantes de algunas de las cohortes con las cuales se ha llevado a cabo la experiencia de realización de una ponencia grupal bajo la guía de un tutor que monitorea el proceso de redacción, el cual implica, por una parte, la lectura de fuentes heterogéneas y por otra, la escritura de numerosos borradores. Los resultados obtenidos del análisis nos brindarán pistas acerca de las necesidades de los estudiantes a fin de ajustar el proceso en experiencias posteriores.