INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca del concepto de infancia en las décadas del sesenta y del setenta. La emergencia de la literatura infanto-juvenil y su relación con la escuela
Autor/es:
GARCIA LAURA RAFAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación."La investigación en Historia de la Educación transitando el Bicentenario"; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación y Facultad de Filosofía y Letras de la UNT
Resumen:
Durante las décadas del sesenta y del setenta la categoría de infancia junto con las de crianza y educación atravesaron como el resto de la sociedad una profunda transformación, que resultó clave para la historia cultural de nuestro país. Este trabajo se inscribe en una zona de contacto entre literatura infanto-juvenil argentina y escuela para reflexionar acerca de la categoría de infancia en los años señalados. La literatura infanto-juvenil también atraviesa por esos años un proceso de renovación, en el cual la infancia es priorizada en términos de experiencia, en relación con un complejo de relaciones sociales y culturales que dan lugar a la emergencia de una estética moderna. Sostenemos que la literatura siempre estuvo presente en la escuela, pero al renovarse la categoría de infancia bajo la influencia de nuevas corrientes en la pedagogía y los estudios culturales emergen otras formas de acercar al niño a la cultura y la literatura argentina para niños, también renueva su lenguaje. En este trabajo proponemos atender a las variables del contexto que resaltan los cambios para dirigirse y considerar la relación con el niño en la escuela y, especialmente, en la literatura; además de profundizar en las tensiones que recorren desde ese momento hasta la actualidad la relación literatura y escuela. La herramienta conceptual desde la que abordaremos esta propuesta es el concepto de ?estructura del sentir? de Raymond Williams (1980) ya que facilita el análisis de una serie de variables y nos permite capturar las líneas principales del espíritu de la época.