INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Juventud, comunicación, era digital y generación. Revisando categorías, definiciones y representaciones
Autor/es:
MARÍA GABRIELA PALAZZO
Lugar:
Viedma
Reunión:
Otro; III Reunión de Investigadoras/es en Juventudes Argentina; 2012
Institución organizadora:
Universidad del Comahue
Resumen:
El objetivo de esta comunicación consiste en analizar un conjunto de categorías relacionadas con la definición y representación de las juventudes en los discursos sociales, indagando en las regularidades discursivas, las discusiones y los posicionamientos de los distintos agentes que construyen esas definiciones. El tema general de investigación exige un ajuste al ritmo de los cambios socioculturales y tecnológicos e incluso políticos. En este sentido, lo propongo también como una revisión, crítica y actualización de mi propio estudio sobre la juventud como construcción discursiva en Tucumán, comenzado hace una década. En el transcurso del siglo XXI los jóvenes han adquirido una nueva visibilidad, ya sea como actores en procesos sociales, políticos y culturales, como prosumidores de las nuevas formas de producción y consumo tecnológicos o como sujetos vulnerables en un contexto de desigualdades económicas, por mencionar sólo algunos escenarios. Pero sobre todo, son referentes temáticos en los discursos de todos los medios de comunicación, en su sentido más amplio. Los discursos sociales, en especial los académicos fueron construyendo, reproduciendo e incluso naturalizando determinados rasgos que “ubican” a los jóvenes en categorías clasificatorias, descriptivas o interpretativas. Estas diferentes voces conforman, por tanto, prácticas discursivas. La metodología de trabajo de esta investigación posdoctoral se basa en el Análisis del Discurso como interdisciplina cuyas herramientas operativas permiten indagar en las representaciones sociales, ideologías, creencias y demás posiciones enunciativas, así como ponerlas en sus contextos siocioculturales. Para ello, el trabajo empírico se realizará a través de la recolección, búsqueda y conformación de instrumentos teóricos en la bibliografía especializada y no especializada y en relación con la formación del campo de estudios sobre juventudes relativos a las TICs, nuevos medios, ciberespacio y las correspondientes perspectivas generacionales. Entre otras, se revisarán las categorías de nativos/inmigrantes digitales, residentes/visitantes, tribus urbanas; las problemáticas en torno a las culturas juveniles, y ciberculturas juveniles; las nociones de brecha digital y demás configuraciones generacionales en la actualidad; además, la producción académica en torno a la relación juventud/identidad, juventud/nuevos medios y juventud/ nuevas tecnologías. La categoría de representaciones sociales, de corte cognitivo, operará como elemento analítico transversal y se articulará con la de creencias sociales (Raiter, 2002, 2003; Van Dijk, 2003). JUVENTUD- MEDIOS DE COMUNICACIÓN - REPRESENTACIONES