INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
??La narrativa urbana en la crónica latinoamericana en el entresiglo (XX-XXI)??.
Autor/es:
ANA MARÍA CHEHÍN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; PRIMER FORO DE BECARIOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DEL LENGUAJE Y LA CULTURA; 2012
Institución organizadora:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DEL LENGUAJE Y LA CULTURA (INVELEC)
Resumen:
En las últimas décadas las sociedades latinoamericanas han atravesado cambios profundos como resultado de su incorporación a la globalización y el resurgimiento de gobiernos ?neo ? populistas? fruto del debilitamiento del modelo neoliberal en la mayoría de las naciones. El impacto de tales transformaciones se traduce en la explosión de crecimiento de los espacios urbano-marginales, la expansión del comercio y el consumo de drogas y el aumento de los niveles de violencia. En el imaginario literario y cultural latinoamericano coexisten la seducción de lo marginal, la narrativa de la globalización y el problema de la autonomía literaria. La prosa cronística hoy constituye un relato que pone en evidencia los contextos de exclusión y marginalidad social y fisura las narrativas legítimas para dar lugar a multidiscursividades a la vez que absorbe otras prácticas discursivas propias de la cultura popular actual: el rock, la cumbia, la salsa, el grafitti, el melodrama. La crónica contemporánea pone en evidencia que los límites entre realidad y ficción, entre cultura oral y cultura escrita, entre sujeto autorizado y sujeto representado, y principalmente entre discurso periodístico y discurso literario, han sido borrados. Estudiaré cómo han sido erosionados los lugares legítimos de enunciación por el debilitamiento de las instituciones que la propia modernidad había alzado en América Latina; entre ellos la letra. Las voces de sujetos excluidos y marginados, que eran meros informantes para el discurso moderno, hoy se relocalizan. Si bien la crónica no resuelve el problema del acceso al lugar legítimo, fisura el monopolio de la voz única y pone en evidencia las historias, espacios, situaciones de sujetos que de modo corriente han sido ?hablados?/ ?dichos? desde los discursos dominantes. En los autores propuestos se entretejen diferentes dialectos sociales a medida que la crónica se construye como relato subjetivo y, a la vez, lo narrado pasa a formar parte de la memoria colectiva.