INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de un recorrido por la literatura y las formas posibles de la intervención social. La práctica cultural del Grupo Creativo Mandrágora
Autor/es:
GARCIA LAURA RAFAELA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Otro; Segundo Foro de Estudios del INVELEC; 2012
Institución organizadora:
INVELEC-CONICET-UNT
Resumen:
En el marco de este encuentro nos proponemos reflexionar acerca de la práctica cultural regular y aún vigente del Grupo Mandrágora, que combina desde hace diecisiete años el trabajo entre la literatura y los chicos de distintos contextos sociales de la realidad tucumana. Esta práctica está atravesada por una serie de conceptos que implican la reflexión de conocimientos a partir de una experiencia de equipo. Esos conceptos, principalmente, tienen que ver con cómo se hace experiencia de la literatura y de qué modo se acerca la literatura a las diferentes infancias que componen los diversos espacios sociales recorridos en estos años. El movimiento de esta práctica se define por el ejercicio y la destreza en el espacio de los talleres literarios, que tiene como eje la lectura literaria, el trabajo corporal y en su propuesta-núcleo tiene como objetivo final la puesta en escena. En términos de la función social de la investigación, el planteo general que parece recorrer este modo de leer una práctica cultural sería cuál es la trama de sentidos o cuáles son los núcleos conceptuales en los que se construye la intervención social. ¿Es posible identificar el momento de reflexión conceptual en la intervención que surge de una práctica con la literatura? ¿A partir de la misma actividad se desprenden los posicionamientos acerca de la infancia, de la literatura y la memoria que definen a Mandrágora? ¿O estos posicionamientos se definen previamente y, luego, se los pone en circulación? Es decir, ¿en qué dirección se construye la intervención social? La voluntad de hacer una memoria del recorrido del Grupo nos llevó a revisar los archivos y nos develó nuevas lecturas. Este trabajo expone un modo de leer la actividad de Mandrágora en tanto manifestación local de un posicionamiento de dimensiones más amplias sobre la literatura infanto-juvenil argentina. Nos permitimos afirmar que la forma en la que la literatura participa de la infancia asume nuevas modulaciones en los años sesenta y setenta, para lograr un importante momento de autonomía a fines de los ochenta y principio de los noventa, cuando se diseminan las líneas de acción que atraviesan y componen el campo de la literatura argentina para niños. Consideramos necesario atender tanto a las condiciones contextuales generales como a las particulares, que dieron lugar a la organización inicial de Mandrágora, para dimensionar la importancia de esta manifestación y su práctica cultural en la continuidad de un proceso creciente.