INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ronda de lecturas para trazar nuevos itinerarios por la literatura infantil y juvenil en América Latina
Autor/es:
GARCIA LAURA RAFAELA
Lugar:
Lima
Reunión:
Otro; Primer Coloquio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Homenaje a Francisco Izquierdo Ríos; 2021
Institución organizadora:
Red Literaria Peruana y Bestezuela: Revista de literatura infantil y juvenil
Resumen:
Este trabajo deriva de estudios anteriores que abordaron la relación entre memoria e imaginación en la literatura infantil argentina (García 2015). Al analizar los modos de narrar el pasado violento de la última dictadura militar desde la fantasía (Nofal 2006), profundizamos en la relación histórica entre literatura e infancia. El objetivo de este trabajo es llevar más allá de los límites nacionales esos modos de leer y contribuir a una lectura crítica que permita asediar otros puntos de esta zona literaria en América Latina. Desde la ruptura estética inaugurada por María Elena Walsh, la literatura infantil argentina se caracterizó por el modo contrahegemónico de combinar lo fantástico con lo lúdico del lenguaje. Esa marca dio lugar a la emergencia de una formación (Williams 1980) estética, que se comprometió en las primeras décadas de la democracia con la formación de lectores y la importancia de la lectura literaria desde la infancia dentro y fuera de la escuela. Para aludir a la diversidad de contextos que determinan la experiencia de niñas y niños se remarcó el término con el uso del plural (Diker 2008) y esa operación estuvo acompañada por una variedad de poéticas de autores e ilustradores que enriquecieron las posibilidades del campo en las últimas décadas. Este trabajo se organiza en rondas y combina la estructura reiterativa y encadenada de la retahíla, para aportar complejidad a la relación entre literatura e infancias, con un movimiento ascendente que conserva y agrega una sucesión de conceptos. Estas rondas se presentan como un modo de leer (Ludmer 2015) que prolongan el sentido lúdico del género al cruzar las poéticas de distintos escritores de la región junto con algunos problemas específicos del campo. Estos itinerarios abiertos y en construcción presentan cuatro vueltas: la primera, aborda el tema de la transmisión del pasado violento a partir del personaje del Sapo en la poética de Gustavo Roldán y avanza hacia una selección de cuentos del uruguayo Mauricio Rosencof para resaltar la importancia del legado ficcional a las nuevas generaciones. La segunda vuelta parte del cuento Irulana y el ogronte de Graciela Montes y avanza hacia Había una vez un tirano de la brasileña Ana María Machado para desarticular las posiciones asimétricas y sus efectos en las infancias. La tercera avanza de La casa de los conejos de Laura Alcoba y esa voz de infancia de una hija atravesada por la militancia política de sus padres para entran en diálogo con la vivencia del narrador de Los agujeros negros de la colombiana Yolanda Reyes. La cuarta vuelta parte de la experiencia de Nina en el cuento ?El carretel de hilo rojo? incluido en Libro de los prodigios de Ema Wolf para transitar los pasadizos del mundo literario junto con el protagonista de El libro salvaje del mexicano Juan Villoro. Estos itinerarios se apoyan en una serie de postulados de la crítica literaria argentina que muestran que la literatura es una sola (Cabal 1992) y revelan el desafío que supone entender a los escritores como ?inquilinos? más que como ?terratenientes? (Andruetto 2009).