INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lazos subjetivos, afectivos, humanistas para construir conocimiento en escuelas de contextos vulnerabilizados. El profesor como mediador cultural
Autor/es:
ANA ESTEFANÍA MANSILLA
Lugar:
San Miguel de Tuumán
Reunión:
Congreso; Conversatorio La perspectiva freireana en la investigación social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Si bien es cierto, yo investigo temas de lectura, escritura y argumentación en historia ygeografía de escuelas de sectores vulnerabilzados de SMT, hoy me voy a centrar en loslazos e interacciones que pueden tener lugar entre los profesores y los estudiantes. Voya retomar las voces de algunos de los estudiantes, y algunas líneas de análisis yreflexiones que desarrollo en mi investigación. Mencionaré brevemente algunosreferentes teóricos que sigo, como Olga Dysthe y Paula Carlino, y los relacionaré conlas ideas de Paulo Freire que, en mayor medida, pude reconstruir de lo conversado porCarlos Rodrígues Brandao en el encuentro anterior. Otro referente importante que voy aretomar será Carina Kaplan, con sus estudios sobre desigualdad y escuela.¿Por qué me detengo en las interacciones del profesor, en los lazos humanistas? Porquecreo que los lazos subjetivos y afectivos estructuran una dinámica de clase donde puedopotencializar los recursos, los materiales didácticos, el estilo y el liderazgo docente paraintervenir las prácticas y hacerlas más significativas, pudiendo ver el valor de la lectura,la escritura, el debate como procesos en permanente construcción oral y escrita, y nocomo productos acabados y clausurados, que no se vuelven a retomar.