INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Extrañamiento e inclusión en el ingreso a los estudios superiores: el papel de las prácticas de lectura y escritura epistémicas y colaborativas
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA
Libro:
Educación y Política en el camino hacia un Nuevo Humanismo
Editorial:
Humanitas (FFyL, UNT)
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2020; p. 71 - 86
Resumen:
Este trabajo analiza la brecha aún vigente entre el nivel secundario y superior; en especial, con respecto a los desafíos que plantean los procesos de inclusión socioeducativa, atendiendo específicamente a las prácticas de lectura y escritura como llaves fundamentales de acceso a los conocimientos disciplinares (es decir, su dimensión epistémica), a las ventajas del aprendizaje colaborativo (Bruffee, 1998), como factor que favorece la apropiación de las prácticas académicas, exigidas en los estudios superiores pero no enseñadas, y a su relación con las trayectorias escolares previas.En conexión con esto, se consideran algunos logros y cuestiones pendientes de los ciclos de investigación-acción crítica participativa (Kemmis, 2009), que vienen desarrollándose desde hace más de una década en el primer año de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.