INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Argumentación científico-académica en carreras de posgrado: Desafíos y tensiones en la construcción de identidades expertas
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA
Libro:
Lectura y Escritura para aprender, crecer y transformar: 25 años de la Cátedra UNESCO
Editorial:
Ediciones RISEI (Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación)
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2020; p. 82 - 97
Resumen:
Las investigaciones sobre escritura en estudiantes de posgrado se han incrementado, junto con la implementación de diversos dispositivos didácticos (en particular, la revisión colaborativa). Sin embargo, hay pocos estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones y de dispositivos que atiendan conjuntamente a las diversas fuerzas que inciden en la construcción de la identidad científico-académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor. Entre ellas, se destacan las fuerzas retrospectivas de las trayectorias académicas previas y las fuerzas prospectivas de las comunidades disciplinares, con fuertes restricciones formales de escritura (relacionadas con la argumentación científico-académica de cada comunidad disciplinar). A fin de aportar a este campo de investigación, en este capítulo sintetizamos algunos re¬sultados obtenidos de la triangulación de datos sobre identidades académicas, trayectorias pre¬vias, perfiles de escritor y revisión colaborativa, particularmente, en lo referido a los desafíos epistémico-argumentativos que plantea la elaboración de una tesis doctoral, en tanto escritura científico-académica. Los datos fueron obtenidos en tres espacios curriculares obligatorios de un Doctorado del área humanística del noroeste argentino, destinados a la elaboración de los proyectos de tesis y de los avances de las tesis, en los que se implementan modelos alternativos de revisión co¬laborativa (tutores y doctorandos, y pares revisores), a través de comentarios escritos digitales (CEDs) insertos en los diferentes borradores, y de posteriores sesiones presen¬ciales de discusión y revisión. En esta oportunidad, consideramos resultados de tres fuentes de datos (borradores interve¬nidos con CEDs de pares y tutores, testimonios metadiscursivos de los doctorandos y registros de las interacciones presenciales), con el objetivo de ponderar la incidencia de los dos grupos de fuerzas -ya enunciadas-, en la construcción de la identidad académica, que van configuran¬do diferentes perfiles de escritor.