INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Investigaciones sobre juventud en Tucumán: Identidades, prácticas, narrativas y discursos
Autor/es:
MARÍA EVANGELINA NARVAJA; DE PIERO, JOSÉ LUIS; PALAZZO, GABRIELA; PAEZ DE LA TORRE, SONIA
Libro:
Estudios sobre juventudes en Argentina V : juventudes en disputa : permeabilidad y tensiones entre investigaciones y políticas
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018; p. 13 - 25
Resumen:
Con esta comunicación queremos compartir el estado del arte de las investigaciones del Grupode Estudios en Juventudes (Tucumán), que se congrega en torno a la investigación dediscursos, representaciones, prácticas e identidades juveniles en el siglo XXI. La conformacióndel grupo, de índole no formal, surgió a partir de la necesidad de nuclear una serie deproblemáticas no desarrolladas en nuestra provincia e incluso, en la región, poniendo el focoen las prácticas discursivas juveniles como formas estructurantes y resultantes de las prácticassociales, en diversos entornos. Los trabajos vinculan Estudios de Juventudes y Estudios delDiscurso principalmente, en interrelación disciplinaria con la Sociología, Antropología,Psicología Social, los Medios de Comunicación y Ciberespacio, la Literatura, etc. Se privilegiael estudio cualitativo y el análisis del contenido.José Luis De Piero estudia los videologs como formas nuevas de construir las subjetividadesen el ciberespacio. Ellos permiten la combinación de imagen y palabra, junto con otroselementos multimodales que posibilitan el montaje de una narrativa particular, que posee notasdistintivas, y en las que se muestra la exteriorización de la intimidad, la difusión de los límitesentre privado y público, individual y colectivo, y donde los jóvenes exponen de maneraaparentemente espontánea y natural sus identidades. Interesa descubrir qué característicastienen esas identidades y cómo se relacionan con el medio que eligen para vehiculizarse.Evangelina Narvaja indaga en el fenómeno del sexting adolescente- entendido como lacreación, envío y difusión de material audiovisual de tipo sexual a través de mediostecnológicos-, una práctica que tiene cada vez más peso en la socialidad adolescente. Lasinvestigaciones sugieren que si bien puede considerarse como una forma de experimentar conla sexualidad, también es atravesado por el deseo de ganar popularidad entre el grupo depares, lo cual ubica al sexting entre las prácticas éxtimas que hacen perder nitidez a los límitesentre los ámbitos público y privado.Sonia Páez de la Torre estudia los procesos de empoderamiento de jóvenes entre 20 y 34 añosoriginarios del cono sur de América Latina (Argentina, Uruguay y Chile) que, tras unaexperiencia migratoria, viven desde hace más de un año en Catalunya y cuál es la relación queexiste entre el capital social, económico, cultural y simbólico de este colectivo de jóvenes quese encuentra: a) estudiando; b) trabajando; c) estudiando y trabajando; d) ni estudiando nitrabajando y las posibilidades de empoderamiento que les ofrece el contexto social en el quese insertan.Gabriela Palazzo propone abordar las estrategias discursivas de verosimilización yrepresentación del ciberdiscurso juvenil en la denominada ?Literatura para adolescentes? Esdecir, el estudio de representaciones discursivas de la interacción juvenil en el discursoliterario: funcionalidad, formatos y formas en las que se discursivizan sus prácticas online. Elmomento actual de su investigación se orienta a continuar configurando un recorrido teórico-analítico de estudio de representaciones sociales juveniles en entornos y discursos diversoscuya base son los Estudios del Discurso y el ACD. Su tarea se ha desarrollado eninvestigaciones sobre representaciones sociodiscursivas en el discurso periodístico, así comoen géneros del ciberespacio (desde donde propone la noción de ciberdiscurso juvenil) ytambién en el campo sociopolítico juvenil donde los jóvenes han sido protagonistas directos obien sujetos del discurso.