INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Modos de organización del discurso: el problema de la clasificación de los textos
Autor/es:
MARÍA BELÉN ROMANO; PAULA ROLDÁN VÁZQUEZ
Libro:
Lengua y acción comunicativa
Editorial:
Tropa Circa
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2018; p. 209 - 230
Resumen:
Al intentar sistematizar las clasificaciones de los textos, la Lingüística se encuentra con objetos sumamente complejos y diversos y, por lo tanto, surgen dificultades para establecer los criterios o aspectos que deben tenerse en cuenta. Es por ello que se formularon distintas propuestas que involucran criterios formales, funcionales, estructurales, de contenido, comunicativos o bien, apelan al entrecruzamiento de distintos niveles de análisis. Teniendo en cuenta este contexto, en este capítulo presentamos y desarrollamos, en primer lugar, conceptos fundamentales que sirvieron como base para el establecimiento de posibles clasificaciones. Comenzamos realizando un breve abordaje de las clasificaciones clásicas para luego detenernos en los postulados de Bajtín sobre la noción de género discursivo. También consideramos la propuesta de superestructura de Van Dijk y la categoría de secuencia textual de Adam. Por último, nos referimos al modelo de articulación de tres niveles sistematizado por Charaudeau para clasificar este universo vasto y complejo.