INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prácticas de lectura y escritura: visibilidad de una temática compartida
Autor/es:
SILVINA DOUGLAS; ESTHER LOPEZ
Libro:
Problemáticas en enseñanza y aprendizaje de lenguas
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur (Ediuns)
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016; p. 18 - 46
Resumen:
El interés suscitado por la importancia de la lectura y la escritura en el ámbito educativo no es nuevo. Prueba de ello son las numerosas investigaciones que se han realizado desde el plano teórico a fin de lograr una sistematización de su evolución a partir de la descripción de diferentes modelos de lectura (Van Dijk y Kintsch, 1978, 1983; Goodman, 1984; Dubois, 1991; entre otros) y de escritura (Flower y Hayes, 1981, 1996; Scardamalia y Bereiter; 1992; Flower, 1994; Hayes, 1996; entre otros). Por otra parte, a nivel empírico también se ha dado cuenta de experiencias que ponían el foco en las dificultades de los estudiantes en tareas de comprensión y producción (Arnoux, Alvarado, Balmayor, Di Stéfano, Pereira & Silvestri, 1996; Arnoux & Alvarado, 1997; Cubo de Severin, 1999; Arnoux, Di Stefano & Pereira, 2002; Murga, Padilla, Ameijde, Douglas, 2002; Padilla, 2004; entre otros). Si bien al principio los problemas referentes al empleo de la lengua escrita estaban centrados en las prácticas ligadas a la adquisición de ésta, poco a poco el centro de interés se ha desplazado al nivel universitario ?particularmente en las últimas décadas ? debido a la distancia entre los conocimientos que poseen los estudiantes y los que necesitan para enfrentarse a los textos académicos.Aunque esta preocupación por las prácticas en el nivel universitario es relativamente más reciente en nuestro país -si lo comparamos con otros contextos como el anglófono- como bien lo documenta Carlino (2006) resulta relevante observar en qué medida esta inquietud por lo que ocurre en las aulas universitarias se viene reflejando en los encuentros académicos que se organizan en nuestro país.Si bien un espacio particularmente propicio para que se dé esta temática lo constituyen los congresos de lingüística, creemos que gracias a la difusión de experiencias fundadas en las corrientes norteamericanas que subrayan la importancia de la escritura ya sea para aprender una asignatura (WAC) o según los géneros propios de un campo del saber (WID) (Bazerman et al., 2005, 2009, 2010; Russell et al., 2009), la comunidad académica argentina ha empezado a plantearse la necesidad de atender estas prácticas en el seno de las diferentes asignaturas a fin de favorecer el aprendizaje de los contenidos disciplinares.