INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Re-elaboraciones argumentativas en la escritura gradual de ponencias de estudiantes universitarios
Autor/es:
CONSTANZA PADILLA; LOPEZ, ESTHER; DOUGLAS, SILVINA
Libro:
Prácticas sociales de lectura y escritura en los distintos niveles educativos
Editorial:
Universidad Nacional del Sur y Sociedad Argentina de Lingüística
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016; p. 324 - 347
Resumen:
En el marco de los numerosos estudios sobre escritura académica que vienen desarrollándose desde hace más de tres décadas en los Estados Unidos y más recientemente en otros países europeos y latinoamericanos, nuestra investigación busca articular aportes sobre alfabetización académica, géneros académicos y argumentación, centrando la atención tanto en la potencialidad epistémica de la escritura (Scardamalia y Bereiter, 1992; Carlino, 2005; Castelló, 2006), como de la argumentación (Leitão, 2007b; Muller Mirza, 2008). En tal sentido, venimos desarrollando desde 2005 un proyecto de investigación-acción en una asignatura universitaria de Humanidades de la UNT, donde implementamos un programa de alfabetización académica cuya instancia final de aprobación es la elaboración de una ponencia grupal, entendida como comunicación de resultados de una investigación que los estudiantes realizan, sostenida por un proceso tutorial. De este modo, consideramos la comunicación académica como una construcción argumentativa, con una triple dimensionalidad -demostrativa, retórica y dialéctica (Padilla, Douglas y Lopez, 2011)-, en tanto el conocimiento construido implica no sólo una articulación entre marco teórico, interrogantes / hipótesis, datos y conclusiones, sino también la búsqueda de los modos más eficaces de comunicar ese conocimiento en los ámbitos disciplinarios, para su legitimación y circulación, y la discusión con otros datos de investigación que permita la revisión y refuerzo de los propios resultados. Entre las estrategias que seleccionamos para favorecer los procesos de una escritura académica de tales características, se encuentra el abordaje argumentativo de textos académicos ejemplares, que implica centrar la atención en los pasos retóricos (Swales, 1990) que los escritores expertos despliegan para enmarcar sus investigaciones, ocupar el espacio de investigación y dar cuenta de los resultados obtenidos, en interacción con otros datos. De esta manera se favorece que los estudiantes se familiaricen con la estructura prototípica de la escritura científico-académica, que sirva de orientación para la producción gradual de sus escritos. En esta oportunidad, consideraremos datos cualitativos obtenidos en el año 2011 con respecto a las reelaboraciones progresivas de algunas ponencias estudiantiles del corpus, particularmente de dos partes estratégicas fundamentales: las introducciones ?para observar cómo definen su espacio de investigación- y las conclusiones, por cuanto nos permiten observar en qué medida han conseguido una coherencia entre lo planteado al comienzo del escrito, lo desplegado en el cuerpo del trabajo y lo retomado en el último apartado.