INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La participación estudiantil en entornos virtuales. Práctica discursiva juvenil y representaciones sociales en el caso de "La Toma UNT"
Autor/es:
GABRIELA PALAZZO
Libro:
El lenguaje en la Comunicación Digital
Editorial:
Universidad de Belgrano
Referencias:
Año: 2016; p. 95 - 123
Resumen:
Este trabajo se enmarca en una investigación sobre construcciones y representaciones discursivas juveniles en diferentes espacios, ámbitos y géneros, en los discursos de los viejos y nuevos medios en Tucumán.Entre agosto y octubre de 2013 se sostuvo una toma estudiantil en cuatro Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán. Esta medida de fuerza surgió a partir de hechos de violencia de género ocurridas en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Centro Universitario Prebisch), a lo que se sumó el reclamo por seguridad, comedor universitario y boleto estudiantil. Los jóvenes, por tanto, se visibilizaron como actores sociales dentro de un conflicto político, social y educativo, desde el que enunciaron su posicionamiento.En este contexto, se creó un blog, así como una página en Facebook y una cuenta en Twitter . El blog fue el espacio autorepresentado como el medio más legítimo de información y difusión, en oposición, principalmente, al diario La Gaceta. Por otra parte, también se generó la página ?No a la Toma? en Facebook, donde se nuclearon los estudiantes opositores a esta medida.El objetivo de esta comunicación es analizar, desde una perspectiva discursivo-ideológica y comunicativa, las creencias y representaciones sociales sobre juventud. En particular, en el blog, atendiendo a qué tópicos emergen en el discursos de acuerdo con los contenidos ideológicos de la protesta.Todo ello, considerando la dinámica interaccional que adopta el discurso en dependencia del entorno comunicativo ciberespacial, en tanto es un espacio social practicado. Asimismo, qué aspectos del ciberdiscurso juvenil articulan la enunciación de la subjetividad. La noción de práctica discursiva será operativa y central para estos fines.De este modo, se articulan los campos de los estudios de juventud, discurso y ciberespacio.