INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior. Conceptos clave
Autor/es:
MALDONADO, SILVIA DOLORES; SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Libro:
Investigación en enseñanza de las lenguas y la literatura
Editorial:
Universitàt Politècnica de Valencia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2016; p. 209 - 221
Resumen:
El dictado de la asignatura de grado ?Análisis del discurso? en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) nos lleva a sostener que la disciplina ejerce, en la actualidad, una incidencia fundamental sobre el perfil del egresado de estas titulaciones. Prueba de ello, es la gravitante influencia que ostenta este campo teórico metodológico en el marco de los estudios lingüísticos contemporáneos. Este hecho se patentiza en la existencia de Asociaciones (como ALED en América Latina, o EDISO y ALD en la Península ibérica, entre muchas otras) que agrupan a numerosos especialistas consagrados a su abordaje y en la de diversas reuniones científicas de carácter internacional y nacional que se ocupan, desde variadas perspectivas y enfoques críticos, de las problemáticas de base que la vieron nacer como una ciencia multidisciplinar.No obstante, aspectos vinculados con su enseñanza en el contexto de la educación superior, constituyen un área de vacancia razón por la cual, a través de este trabajo de corte cualitativo y orientado por una metodología de investigación acción, exponemos los resultados de un estudio de caso con el objeto de ofrecer un relato de experiencia sobre el tratamiento sistemático de nociones que consideramos operativas ya que promueven la relación entre teoría y práctica, una de las claves para garantizar en los estudiantes el desarrollo de competencias de lectura y escritura críticas, fundamentales en la sociedad actual. En este sentido, el asedio a conceptos medulares de la disciplina como los de comunidad, género, estrategia, competencia y representación social -y su respectiva problematización terminológica-, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad para optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.