INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Reelaboraciones argumentativas en la escritura gradual de ponencias de estudiantes universitarios
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA; DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER
Libro:
Lectura y escritura: prácticas, instituciones y actores
Editorial:
Universidad Nacional del Sur y Sociedad Argentina de Lingüística
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016; p. 324 - 347
Resumen:
En el marco de los estudios sobre escritura académica, nuestra investigación articula aportes sobre alfabetización académica, géneros académicos y argumentación, centrando la atención en la potencialidad epistémica de la escritura y la argumentación. En el marco de un proyecto de investigación-acción, desde el año 2005, implementamos un programa de alfabetización académica en una asignatura universitaria de Humanidades de la UNT, en la cual los estudiantes elaboran gradualmente una ponencia grupal, sostenidos por un proceso tutorial. Entre las estrategias didácticas seleccionadas para favorecer los procesos de escritura, se encuentra el abordaje argumentativo de textos académicos ejemplares, que implica centrar la atención en los pasos retóricos que los escritores expertos despliegan para comunicar sus investigaciones. Se busca que los estudiantes se familiaricen con la escritura científico-académica para orientarlos en la producción gradual de sus escritos. En esta oportunidad, consideramos datos cualitativos obtenidos en el año 2011, con respecto a las reelaboraciones progresivas de algunas ponencias estudiantiles del corpus. Al respecto, tenemos en cuenta dos posturas de los estudiantes como escritores: una postura argumentativa, en la que el tema de investigación se propone como discutible y en construcción, versus una postura expositiva en la que el tema se plantea y comunica como dado o indiscutible. En este sentido, podemos anticipar que, gracias a las modificaciones que vamos realizando en las estrategias de intervención didáctica, observamos una evolución desde un estadio expositivo a un estadio más argumentativo.