INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Representaciones acerca de la lectura en testimonios metadiscursivos de estudiantes de Letras
Autor/es:
ESTHER LOPEZ
Libro:
Lectura, escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2015; p. 226 - 232
Resumen:
Numerosas investigaciones ponen de relieve en qué medida -particularmente en los ingresantespersistenmatrices escolares con respecto a las prácticas vinculadas a la lengua escrita, aprendidas en elnivel primario, e intensificadas en el nivel medio. Con respecto a estas prácticas, en esta oportunidad, nosreferiremos solamente a las representaciones que sobre la lectura tienen los estudiantes. Para llevar a cabola investigación, recurrimos al análisis cualitativo de un corpus constituido por los testimoniosmetadiscursivos realizados por los estudiantes de la cohorte 2013 que cursan el Taller de Comprensión yProducción Textual (asignatura instrumental obligatoria de primer año de la carrera de Letras de laUniversidad Nacional de Tucumán).Resultados parciales dan cuenta de la importancia de trabajar sobre estas representaciones estudiantilesa fin de modificarlas para que los ingresantes puedan adaptarse a los nuevos modos de leer que impone launiversidad, debido a las especificidades que revela el discurso que circula en este ámbito y con el cual losrecién llegados deben familiarizarse. Estas teorizaciones se inscriben en las actuales concepciones delectura como prácticas situadas que tienen lugar en comunidades discursivas y en las investigaciones sobrealfabetización académica.