INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Escritura académica: entre la autonomía y el andamiaje
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA; DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER
Libro:
Escritura, lectura y argumentación en contextos educativos del Río de La Plata
Editorial:
Ediciones universitarias: Unidad de Comunincación, Universidad de la República
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2015; p. 67 - 84
Resumen:
La presente publicación aborda diversas cuestiones vinculadas a la escritura, a la lectura y a la argumentación en contextos educativas. Puede decirse que es una mirada desde dos orillas (geográficas): las del Río de la Plata. Los trabajos que aquí se reúnen, compilados por docentes de la Universidad de la República, han sido realizados en tres universidades miembros de la Red La lectura y escritura en la Universidad: géneros discursivos y patrones de razonamiento disciplinares (Programa ?Fortalecimiento de redes interuniversitarias VI?, Ministerio de Educación, Argentina). La Universidad de la República (UdelaR) integró esta Red, así como la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a partir de la invitación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Equipos de las tres universidades venían trabajando en temas similares, con distintas trayectorias pero coincidiendo en algunos temas centrales: prácticas de lectura y escritura y el lugar de la argumentación en el ámbito académico. Si bien la Red se concentró en estas prácticas en la universidad, la preocupación sobre los temas centrales comienza en las instancias educativas previas, a saber, educación primaria y secundaria. Por esta razón, el conjunto de capítulos que constituyen esta publicación incorpora dos trabajos que analizan producciones escritas de escolares y liceales y otro que reflexiona sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en secundaria y la preparación para la universidad. El resto de los capítulos estudian distintos aspectos de la escritura, la lectura y la argumentación en las universidades integrantes de la Red. Las tres instituciones participantes presentan antecedentes en la temática de esta publicación. De los tres equipos que participan en la Red y en la presente publicación, el de la UdelaR es el más reciente en esta temática. Las Dras. Virginia Orlando y Beatriz Gabbiani han ofrecido seminarios de grado sobre argumentación y prácticas letradas y talleres metodológicos dedicados a estos temas en el marco de la Licenciatura en Lingüística en los últimos cinco años. También han organizado el Grupo de Trabajo sobre Prácticas discursivas y educación en las Jornadas de Investigación y de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2011 y 2013). Asismismo, han obtenido la financiación del proyecto Acerca de la elaboración de trabajos monográficos: argumentación y marcación de autoría como formas de construcción identitaria en la disciplina en el marco del programa Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU, CSIC-CSE).3 La UNPA viene desarrollando políticas de acceso, retención y permanencia de estudiantes hace ya algunos años, a partir de la comprobación de un bajo porcentaje de egreso en casi todas las carreras. La situación obedece a factores multicausales, entre los cuales las dificultades en el manejo de la lectura y la escritura son de gran incidencia, teniendo en cuenta que todos los campos del saber están atravesados por el lenguaje, y un manejo eficiente y fluido del mismo se muestra como factor esencial. Desde 2007 los proyectos de investigación a cargo de la Coordinadora de la Red, Mg. Nora Muñoz, y desarrollados en el área de Estudios del Lenguaje de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Letras, se han orientado en esta dirección, profundizando en particular en cuestiones de argumentación y su enseñanza. Como forma de ampliar el espectro en relación al estudio de las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, más allá de la temática de la argumentación, actualmente el equipo de trabajo de la UNPA desarrolla un proyecto de investigación acerca de Qué y cómo se escribe y se lee en la Universidad. Modos y lógicas de las culturas académicas. Por su parte, el equipo de la UNT, dirigido por la Dra. Constanza Padilla, viene desarrollando desde hace más de una década investigaciones vinculadas con las representaciones y prácticas de lectura y escritura en el ámbito educativo. En particular, en los últimos años, han realizado indagaciones en el nivel universitario, en el área de las ciencias humanas y sociales. Los estudios diagnósticos realizados han llevado a este equipo a emprender, desde 2005, una experiencia de investigación-acción en un espacio curricular de la carrera de Letras (UNT). Esa experiencia se concreta en un programa de alfabetización académica, en donde se prioriza el desarrollo de habilidades argumentativas como base insoslayable para el desarrollo de habilidades académicas. Se ha diseñado un trayecto didáctico, sostenido por un proceso tutorial, de desarrollo de una ponencia grupal, entendida como comunicación de resultados de una investigación que los estudiantes inician en el segundo cuatrimestre del año y presentan en Jornadas organizadas a tal efecto. Resulta claro que las tres universidades, al igual que la mayoría de las instituciones de educación terciaria de la región y el mundo, están preocupadas por las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en relación a la lectura y la escritura. Más allá de los múltiples estudios y propuestas existentes, es necesario conocer mejor la situación de los contextos educativos en los que trabajamos para poder aportar a la construcción de acciones pedagógicas en diversos formatos (por ej. talleres, tutorías) 4 para la elaboración de trabajos académicos desde una perspectiva lingüística, en colaboración con las diferentes áreas del conocimiento. Los doce capítulos que componen esta publicación analizan producciones estudiantiles, representaciones tanto estudiantiles como docentes, prácticas pedagógicas y criterios de enseñanza y evaluación. Se trata de un intento de reflexión conjunta entre docentes e investigadores con similares trayectorias y marcos teóricos que trabajan en instituciones también similares aunque con sus especificidades. Así, hemos privilegiado organizar los capítulos de acuerdo a sus temáticas y puntos de encuentro, antes que agruparlos según sus universidades de origen. Esperamos que esta publicación colabore, por un lado, con la profundización del conocimiento en el área y, por otro, con el desarrollo de espacios compartidos interinstitucionalmente de investigación, docencia y extensión. Esta Red ha dado varios pasos en esta dirección, al haber realizado en 2013 y 2014 presentaciones conjuntas en congresos, intercambios docentes entre las tres universidades para dar cursos de grado y posgrado, y ahora presentar una publicación conjunta.