INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Pasos retóricos en tesis de grado de dos carreras de Humanidades
Autor/es:
HAEL, MARÍA VIRGINIA
Libro:
Escritura, lectura y argumentación en contextos educativos del Río de la Plata
Editorial:
Bibliotecaplural
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2015; p. 175 - 190
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso que aborda el modo en que los estudiantes de diferentes carreras universitarias construyen argumentativamente el conocimiento en tesinas de licenciatura y trabajos finales de grado. Para este artículo en particular, nos interesó abordar los pasos retóricos que los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Trabajo Social de una universidad pública argentina utilizan a la hora de construir sus tesinas. Las partes canónicas de escritos académicos -Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión, Bibliografía- (Gnutzmann y Oldenburg, 1991 y Ciapuscio y Otañi, 2002) y los pasos retóricos (Swales, 1990) se vinculan con tres tipos de argumentación (Padilla et al, 2011): una argumentación demostrativa, que implica la relación entre el marco teórico, las hipótesis e interrogantes, los resultados y las conclusiones; una argumentación persuasiva que busca comunicar los resultados de la manera más eficiente, teniendo en cuenta a los posibles lectores; y una argumentación dialéctica, que pone en relación los resultados de la propia investigación con resultados de otras investigaciones y que cobra más fuerza en el apartado ?discusión?. Es en virtud del quehacer argumentativo de las tesinas que conforman nuestro corpus que nos interesa especialmente estudiar las partes canónicas y los pasos retóricos en estos escritos. Nuestro estudio, además, se enmarca dentro del campo de la alfabetización académica, teniendo en cuenta que la producción de tesis de licenciatura se vincula estrechamente con las prácticas de escritura disciplinar que los estudiantes pueden haber tenido o no a lo largo de la carrera de grado. En este sentido, consideramos los aportes fundamentales de Carlino (2004, 2005, 2011 y 2013) que teoriza acerca de la alfabetización académica en Argentina, y que además cuenta con estudios que dan cuenta de programas desarrollados desde hace más de tres décadas en universidades anglosajonas -EEUU, Inglaterra y Australia- (Carlino, 2006).