INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
París como escenario del crimen.
Autor/es:
BLAS GABRIEL RIVADENEIRA
Libro:
Caza de Levrero. Asedios críticos a la obra de Mario Levrero.
Editorial:
Rebeca Linke Editoras
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2014; p. 28 - 43
Resumen:
En este capítulo proponemos una lectura crítica de París (1979), novela que cierra la Trilogía Involuntaria del escritor uruguayo Mario Levrero aunque fue publicada en segundo término. En la obra levreriana París es construida como una ciudad-metáfora, es el sueño convertido en pesadilla. Conocida es la afición de Levrero por el policial, París se configura, entonces, como el escenario de un crimen, del crimen de lo trascendente. Espacio de estetización de la violencia donde por televisión se sigue la guerra como si se tratara de un partido de fútbol o se preparan revistas donde modelos aceptan documentar su envejecimiento y fotografiar su muerte violenta. En ese París militarizado el recital de un Gardel revivido en la ficción es interrumpido por disparos y se asiste al asesinato de un hombre alado por la bala de un carabinero. Se dramatiza el final del sueño de la autonomía en el arte. Frente al crimen de lo mítico el protagonista reconstruye su identidad al elegir no ser más testigo y participar del espectáculo de lo humano.