INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Escritura en la escuela
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA
Libro:
Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 19 - 22
Resumen:
La lectura y la escritura de los estudiantes universitarios vienen siendo objeto de numerosas investigaciones desde hace más de tres décadas en el contexto internacional. En nuestro país, los estudios al respecto han cobrado franca visibilidad en la última década y han permitido ir configurando una agenda de discusión, centrada en cuestiones medulares. ¿Quién debe ocuparse de la lectura y escritura de los estudiantes?: ¿Profesores del nivel secundario o profesores universitarios? ¿Profesores de Lengua o los profesores de cada asignatura? ¿Cómo atender a la lectura y escritura de los estudiantes?: ¿A través de ?prácticas de inmersión? o por medio de una enseñanza explícita? ¿Cómo conceptualizar la lectura y escritura?: ¿Como medios de reproducción del conocimiento o como agentes de transformación cognitiva? ¿Cómo habilidades generalizables a cualquier dominio disciplinar o como prácticas sociales situadas? Todos estos interrogantes encuentran respuestas específicas en la presente publicación de Federico Navarro y de Andrea Revel Chion, tanto desde el sólido sustento teórico explicitado en el primer capítulo, como a partir de las propuestas concretas experimentadas en las aulas de la escuela secundaria.