INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tamara Kamenszain
Autor/es:
DENISE LEÓN
Libro:
Le Dictionnaire Universel Des Creatrices
Editorial:
Editions des Femmes
Referencias:
Lugar: Paris; Año: 2013; p. 1 - 1
Resumen:
Tamara Kamenszain nació en Buenos Aires en 1947. Poeta y ensayista, estudió filosofía en la UBA. Vivió un año en Israel, otro en Nueva York y cuatro y medio en México donde pudo escuchar juntos a A. Ginsberg, J. L. Borges, O. Paz y C. del Mello Neto. Su primera publicación es un volumen de prosa poética titulado De este lado del Mediterráneo (1973). Ha intercalado la publicación de sus libros de poemas con el ejercicio crítico: al poemario Los no (1977) le seguirá el libro de ensayos El texto silencioso (1983); a La casa grande (1986) y Vida de Living (1991), les seguirá La edad de la poesía (1996); a Tango Bar (1998), las Historias de Amor (2000); a El ghetto (2003) y Solos y solas (2005), el ensayo La boca del testimonio (2007). Su vertiente lírica descansa en una meditada reflexión ensayística. Su poética ha sido adscripta al movimiento neobarroco. La autora, sin embargo, advierte que el suyo es un caso raro: ?una neobarroca sobria, de pocas palabras?. No podría hablarse aquí de estallido o exceso; sino, más bien, de un trabajo con saberes opacos, nocturnos. Emigrada durante el período de la última dictadura militar argentina (1976-1983), Kamenszain recurre a la experiencia diaspórica de sus antepasados judíos para encontrar un modo de decir el exilio. El Ghetto (2003) concentra los núcleos fundamentales que atraviesan su escritura: la identidad judía ligada al universo familiar y el cruce y la mezcla como espacios de pertenencia. La figura del ghetto tiene que ver con la historia familiar; pero también representa la situación de la mujer dentro de la tradición judía; vale decir: su acceso tangencial y robado a la cultura.