INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Marcas léxicas de atenuación en el discurso académico: presencia y función en corpus estudiantiles
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA; DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER
Libro:
Léxico e Interculturalidad. Nuevas perspectivas
Editorial:
INSIL, FFyL, UNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2012; p. 843 - 859
Resumen:
Las marcas léxicas de atenuación presentes en marcas de modalidad, en la desagentivación, en deícticos temporales o en la atenuación semántica del contenido de un enunciado, entre otras, son una constante en el discurso de la ciencia de tradición hispanoamericana y tienen que ver tanto con una representación sobre las características del discurso académico científico (DAC), como con el reconocimiento de su provisionalidad. Para testear esta hipótesis se trabaja con un corpus de ponencias expuestas en las 3° y 4° Jornadas estudiantiles del Taller de comprensión y producción textual (Letras, UNT), años 2007 y 2008. Constituyen el marco teórico de esta investigación las aportaciones de Briz (2002) Morales y Cassany (2008), Maingueneau (2005), Cubo de Severino, (2005, 2008), Beke (2005), entre otros. Para el análisis de los datos se ha observado la presencia de atenuantes en los niveles pragmático, semántico y dialógico, derivados de las relaciones del enunciador con el destinatario, con el propio discurso y con el discurso de los otros. A partir de la mayor o menor presencia de marcas léxicas de atenuación en los escritos estudiantiles, diferenciamos dos grupos: estudiantes más expertos y menos expertos. Al respecto, podemos anticipar que los primeros usan marcas léxicas de atenuación como reflejo de su conciencia acerca de la provisionalidad del conocimiento y de su inscripción en una tradición discursiva académica. En cambio, la ausencia de estas marcas léxicas en las ponencias de los menos expertos da cuenta de un menor dominio metacognitivo y de la producción de un conocimiento menos ligado a sus contextos de circulación y legitimación. A modo de contraste, comparamos los resultados de esta investigación con los obtenidos en corpus estudiantiles de otras culturas académicas (europeas y americanas) que sugieren que estos datos están en relación no sólo con diferentes grados de experticia, sino también con distintas tradiciones académicas.