INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Apuntes para un estudio del léxico coloquial en el ciberdiscurso juvenil
Autor/es:
MARÍA GABRIELA PALAZZO
Libro:
Léxico e Interculturalidad: nuevas perspectivas
Editorial:
Instituto de Investigaciones Lingüisticas y Literarias Hispanoamericanas
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2012; p. 943 - 954
Resumen:
Esta comunicación tiene como objetivo identificar regularidades léxicas en los usos lingüísticos del discurso entre jóvenes tucumanos en el Ciberespacio, especialmente en Internet. El trabajo se enmarca en una investigación que parte de la hipótesis de que la construcción del discurso producido por jóvenes en Internet se ajusta a normativas y pautas sociales, identitarias y genéricas. Esto da como resultado prácticas discursivas diversas y diferentes a las formas de escritura más tradicionales, normativas y formales. Para ello tomo como muestra un caso de interacción en Red donde jóvenes tucumanos construyen una determinada identidad lingüística en el Ciberespacio ya que forman parte de  una edad social y de un contexto geográfico específico.En consecuencia, se perciben y desarrollan sus vínculos como miembros de una comunidad.Para ello me refiero, desde una perspectiva pragmática, al aspecto léxico de lo que denomino ciberdiscurso juvenilcuyas regularidades pueden encontrarse en distintos géneros digitales.En este sentido, me propongo caracterizarel uso del lenguaje considerando las variedades sociolingüísticas: diafásica (situación de interacción formal/informal), diastrática (sociolecto/ cronolecto juvenil)(usuarios tucumanos).Los datos se obtienen de su contexto natural, es decir,.: yes"en el entorno en el que aparecen, mediante la observación de los hechos discursivos. Los resultados permitirán comprender el uso juvenil del lenguaje en losnuevos medios atendiendo a dos aspectos fundamentales que,siguiendo a Briz (1998), son: a) las interrelaciones entre los componentes que constituyen la interacción y b) las reglas para el uso adecuado del código en virtud de los usuarios a los que uno se dirige y la situación en que dicho uso se produce, así como las estrategias para lograr la meta prevista.