INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El discurso juvenil en el ciberespacio: expresión de subjetividades y mecanismos de interacción
Autor/es:
MARÍA GABRIELA PALAZZO
Libro:
Lenguaje, discurso e interacciones virtuales
Editorial:
Sociedad Argentina de Lingüìstica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
Resumen:
Es evidente que muchos jóvenes usuarios de los nuevos medios en Argentina se han apropiado de los ámbitos públicos, tanto de los físicos como de los construidos online. Esto significa, en términos simbólicos, la reincorporación de las voces y miradas generacionales desde lugares conocidos, inventados y practicados, principalmente, por jóvenes. Es decir, no se trata de experiencias necesariamente heredadas o adquiridas en entornos tradicionalmente representados por adultos sino de campos de la praxis humana donde -en el caso del ciberespacio-, el conocimiento experto, la técnica y la tecnología son saberes generados desde la juventud y distribuidos socialmente hacia arriba (adultos) y hacia abajo (niños). Este trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia de los Estudios del Discurso para abordar la cuestión sobre prácticas juveniles en contextos comunicativos del Ciberespacio. En tal sentido, mostrar su operatividad a la hora de abordar teórica y críticamente las diferentes formas de poner en discurso a los sujetos jóvenes El eje de la investigación radica en indagar acerca de qué formas discursivas, estilos y tipos de discurso coexisten en espacios comunicativos digitales y cuáles son sus particularidades interaccionales de acuerdo con los modos juveniles de expresión de la subjetividad. El trabajo empírico realizado desde 2001 en mi investigación se realizó sobre la base de los géneros chat, fotolog y, actualmente, blogs de corte autobiográfico o personal Esta problemática intersecta diversas disciplinas como la sociología, la antropología, los estudios de comunicación y Ciberespacio, la psicología social, la pragmatica y la sociolingüística. Finalmente, propongo la noción de ciberdiscurso juvenil como herramienta operativa de descripción e interpretación de estos hechos sociales.