INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Relevancia del análisis del discurso para los estudios sobre juventud. Algunas reflexiones
Autor/es:
MARÍA GABRIELA PALAZZO
Libro:
Experiencias Innovadoras en Investigación Aplicada
Editorial:
UCSE-DASS
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2012; p. 633 - 655
Resumen:
Los estudios sobre juventudes en Argentina muestran un desarrollo constante y en franco crecimiento, hecho que evidencia en qué medida los jóvenes han adquirido visibilidad y son una cuestión de importancia para la investigación desde diferentes áreas del conocimiento humano. En esta comunicación me propongo reflexionar acerca de la relevancia y significatividad del Análisis del Discurso como disciplina transversal a los estudios de las juventudes en las Ciencias Sociales. En tal sentido, mostrar su operatividad a la hora de abordar teórica y críticamente dos formas de poner en discurso a los sujetos jóvenes. Por una parte, en lo que concierne a textos propios del quehacer juvenil: las representaciones sociales, las creencias e ideologías y las nuevas formas de decir puestas a funcionar en el juego discursivo de las prácticas de los jóvenes mediadas por la palabra. Especialmente, en aquellos géneros del Ciberespacio visitados por chicos y chicas donde las subjetividades se manifiestan más abiertamente y donde la juventud se apropia de la palabra escrita y de los signos no verbales propios tanto de la semiótica ciberespacial como de la oralidad. Por otra parte, mi interés se centra en la importancia de indagar en las formas de concebir, mirar y representar discursivamente a los sujetos jóvenes en los discursos de la prensa escrita impresa y/o online principalmente a través del género noticia. Todo ello atendiendo a la variable contextual de producción de los textos. Me referiré, para tal fin, a propuestas teóricas y metodológicas seleccionadas dentro del amplio espectro de los Estudios del Discurso en intersección con los campos de estudios de la comunicación, de las juventudes y del Ciberespacio, así como a la posibilidad de elaboración de categorizaciones propias. Finalmente, me referiré a la experiencia personal relacionada con esta elección epistemológica, a sus limitaciones y a los resultados obtenidos.