INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Miradas de mujer y crónicas urbanas : Elena Poniatowska y Margo Glantz
Autor/es:
PERILLI, CARMEN
Libro:
Escenas y escenarios de la modernidad urbana
Editorial:
Editorial Suárez
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2012;
Resumen:
El capítulo trabaja con dos  crónicas mexicanas: "El último guajolote" de Elena Poniatowska y "México , el derrumbe". Busca contrastar las representaciones de la ciudad  y su relación con los cuerpos. Poniatowksa y Glantz se ubican en dos espacios diferentes dentro del campo cultural mexicano. Sus crónicas se inscriben en tradiciones diversas. En ambos casos se introduce la ficción autobiográfica insistiendo en la relación entre el cuerpo y la ciudad. Roger Bartra señala  que el ser mexicano es sólo un artefacto de existencia literaria y mitológica. Los grupos dominantes del Mexico posrevolucionario  consolidan  la imaginería de su propia cultura nacional, recurriendo a las producciones artísticas para crear sus  criaturas mitológicas. La paradoja está , según el agudo ensayo de Bartra, en que el  fin del mundo campesino mexicano se debe a una de las grandes revoluciones campesinas del siglo XX. En la medida que la ciudad cobra una importancia mayor se exacerba la nostalgia por el mundo rural, la melancolía por los edenes perdidos. Elena Poniatowska concibe  lo popular urbano como resultado de esa naturaleza abandonada. Los nadies son  son los ?pelados?  de Samuel Ramos, los ?hombres acurrucados? de José Moreno Villa..  La totalidad perdida provoca nostalgia y  el pietismo carga la crónica de una finalidad moral, y la lleva a figurarse como mediadora con la subalternidad.  Margo Glantz trabaja las representaciones urbanas desde el espacio de la crónica literaria. En ese sentido la geografía material está  ampliamente superada por las geografías simbólicas. Se produce una historización del pasado atravesado por la autobiografía del sujeto y, sobre todo, por sus lecturas. La mirada está permeada por un conjunto de discursos culturales ilustrados. Las dos cronistas acuden a distintas  ciudades de la memoria: la de Poniatowska cercana al arte popular del muralismo, la de Glantz a la lectura de los Contemporáneos. En todas las crónicas se observa ese doblez en el que en el acto de mirar al otro uno se mira a si mismo.