INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Leer, escribir y argumentar: una aproximación a las nociones de pensamiento crítico y argumentación desde la perspectiva de docentes primarios tucumanos
Autor/es:
HAEL, MARÍA VIRGINIA Y MARÍA ELENA MOLINA
Libro:
La Lectura y Escritura en la formación académica, docente y profesional
Editorial:
UTN-FRGP/UNGS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 1 - 17
Resumen:
Sin lugar a dudas, pensamiento crítico y argumentación son dos conceptos fundamentales en toda construcción cognitiva. Sin embargo, la definición y la inclusión de estos contenidos transversales en las aulas tucumanas de nivel primario no parecen estar aseguradas. Ante esta evidencia, nuestro objetivo fue sistematizar los resultados de una encuesta realizada a docentes de nivel primario de distintas escuelas públicas y privadas de la provincia de Tucumán. Por lo tanto, a través de este trabajo, intentamos acercarnos a las representaciones docentes relativas a los conceptos de pensamiento crítico y argumentación, desde las actividades que promueven en sus aulas y desde sus reflexiones metacognitivas. A modo de hipótesis consideramos que existe una escasa o nula conceptualización de estos conceptos por parte de los docentes primarios tucumanos y que, en gran medida, esto repercute en una imposibilidad de llevar a cabo actividades de oralidad, lectura y escritura dedicadas a promoverlos. Nuestro trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación Prácticas discursivas críticas en contextos educativos (CIUNT 26/H430) dirigido por la Dra. Constanza Padilla y se vincula con los resultados obtenidos en otras investigaciones sobre representaciones recíprocas maestro-alumnos en nivel primario, medio y superior realizadas dentro de este mismo equipo de investigación (Padilla et al., 2008; Padilla & Lopez, 2006; Hael y Molina, 2011; Douglas, López y Padilla, 2011). Por otra parte, como marco teórico para profundizar en los términos pensamiento crítico y argumentación contamos con aportes de diferentes líneas teóricas (McMillan, 1987; Mayer y Goodchild, 1990; Huitt, 1995; Paul, 1984, 1991; van Eemeren y Grootendorst, 2002, 2006; Plantin, 2005; Padilla, Douglas y Lopez, 2010). Creemos que el gran desafío en toda formación docente reside en la necesidad de brindar a los maestros respuestas certeras a sus búsquedas metodológicas desde líneas de investigación que promueven la importancia de leer y escribir en todas las disciplinas y el valor epistémico de la escritura (Carlino, 2005; 2009).