INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Argumentación académica en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados del área de Humanidades: experiencias de investigación-acción en curso
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA
Libro:
Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar
Editorial:
cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, subsede Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto, Córdoba; Año: 2012; p. 135 - 153
Resumen:
Son numerosas las investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose desde hace varias décadas en Estados Unidos y Australia, y más recientemente en países europeos (Inglaterra, Francia, Bélgica) y latinoamericanos (Colombia, Chile y Argentina), entre otros. Sin embargo, no ha recibido todavía la necesaria atención en estas investigaciones, por un lado, la relación entre habilidades escriturarias, habilidades argumentativas y aprendizaje disciplinario, y por otro lado, la influencia de diversos factores en las trayectorias académicas de los estudiantes, particularmente, en el mejoramiento de sus competencias discursivas. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo poner en relación algunos datos cualitativos de los itinerarios en escritura académica de estudiantes universitarios del área de Humanidades de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), con una serie de factores que inciden en sus progresos escriturarios, especialmente desde el punto de vista argumentativo: ritmo de cursado, rendimiento académico, cursado de asignaturas con escritura académica explícita, ayudantías estudiantiles, participación en prácticas académicas (reuniones científicas y proyectos de investigación), experiencias en el extranjero y manejo de lenguas extranjeras, entre otros. Cabe aclarar que gran parte de estos estudiantes participó de un proyecto de alfabetización académica en una asignatura de primer año de la carrera de Letras, que implicó la investigación de un tema elegido, la elaboración escrita de una ponencia para dar cuenta de los resultados de dicha investigación y su socialización oral en unas Jornadas. Posteriormente, en el cuarto año de la carrera, estos estudiantes y otros que no habían realizado dicha experiencia, cursaron otra asignatura que tuvo como requisito de acreditación la elaboración de un artículo de investigación, con su posterior socialización en un grupo de discusión. Como consideraremos más adelante, por una parte, fueron notorias las diferencias de desempeño entre los estudiantes que sí habían realizado la experiencia de primer año y los que no la tenían. Por otra parte, aquéllos, a pesar de esta experiencia, mostraron diferencias interesantes que permiten plantear la hipótesis de la interacción en sus itinerarios académicos de los diversos factores planteados, puestos en evidencia en los niveles de calidad alcanzados en sus escritos, en relación con las competencias discursivas, argumentativas y cognitivas.