INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El género ponencia en los niveles de grado y posgrado. Análisis contrastivo de producción de dos comunidades discursivas
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; LOPEZ, ESTHER ANGÉLICA
Revista:
Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Editorial:
Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura en América Latina/Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2019 vol. 6 p. 116 - 138
Resumen:
El dominio de la escritura académica implica la adquisición y el desarrollo de diferentes herramientas que posibilitan el empleo adecuado y adaptado a situaciones particulares de los géneros discursivos propios de los ámbitos científico, académico y universitario. Esto permite a los sujetos inscribirse como miembros activos de una comunidad de práctica en la que se produce, circula y se socializa el conocimiento, a través de convenciones (lingüísticas, retóricas y discursivas). El presente trabajo contrasta la producción de ponencias en dos grupos de estudiantes, grado y posgrado, respectivamente, a fin de indagar, por un lado, el nivel de adecuación a la estructura retórico funcional del género (Sánchez Upegui, 2016) "Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusión" (RIMRDyC) y, por el otro, la inclusión de movimientos del modelo Create a Research Space (CARS), propuesto por Swales (1990) en las introducciones. El corpus está conformado por dos conjuntos de seis ponencias del área de las ciencias del lenguaje, seleccionadas de forma aleatoria. Las primeras fueron elaboradas grupalmente por estudiantes de primer año de una carrera de Letras como parte de un proceso tutorial; las segundas, presentadas por alumnos de posgrado como trabajo final individual para lograr la aprobación de un seminario. Los resultados obtenidos indican que el grupo de posgrado alcanzó un menor nivel de adecuación al género solicitado, respecto al de nivel de grado. Contar con la guía del docente en las distintas etapas del proceso de escritura habría garantizado a este último una elevada asimilación de la superestructura de la clase textual.