INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Perspectivas y expectativas docentes sobre las prácticas lectoras de estudiantes del primer año de Psicología
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Revista:
Sophia
Editorial:
Universidad de la Gran Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 16 p. 33 - 47
ISSN:
1794-8932
Resumen:
La lectura en la universidad en el área de las ciencias sociales implica trabajar con múltiples fuentes textuales y discursivas.Muchas veces los docentes pueden esperar que los estudiantes se comporten como lectores autónomos y que sepan deantemano cómo leer en un área específica. En este sentido, en este trabajo se abordan las perspectivas y expectativasde los docentes acerca de las prácticas lectoras de los alumnos de Psicología de una universidad de gestión estatal. Paraello, se realiza un estudio cualitativo en el cual se entrevista a 30 docentes del primer año de la carrera de Psicología.Las entrevistas se analizan a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico y se consideran las emergentestambién. Los resultados dan a conocer que las perspectivas de la gran mayoría de los docentes sobre la lectura de losaprendientes se centran en las dificultades y que, pocas perspectivas docentes, acentúan las fortalezas y la autocríticacon las prácticas de enseñanza. Además, estas perspectivas se relacionan con las prácticas lectoras esperadas por losdocentes. Aquellos docentes que subrayan dificultades, declaran propiciar prácticas lectoras monológicas y esperan quelos estudiantes lean de este modo. Los que reconocen potencialidades y dificultades en sus alumnos al leer, declaranposibilitar prácticas dialógicas y esperan que los alumnos puedan leer de forma conjunta con ellos. Las perspectivaslectoras llevan a desplegar prácticas lectoras que pueden tender a remediar las dificultades o a constituirse en espaciosde construcción de significados compartidos sobre lo que se lee.