INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Theatrum mundi. El código teatral en las Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt (1928-1932)
Autor/es:
RISSO NIEVA, JOSÉ MARÍA
Revista:
Boletín de Literatura Comparada
Editorial:
Centro de Literatura Comparada-Instituto de Literaturas Modernas Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Año: 2020 vol. 1 p. 15 - 38
ISSN:
0325-3775
Resumen:
La carrera periodística de Roberto Arlt se afianza hacia 1928 cuando asume la responsabilidad de escribir diariamente en la sección Aguafuertes porteñas de El Mundo. Paralelamente, ingresa al campo literario escribiendo ?en un primer momento? novelas, para dedicarse luego de manera definitiva al teatro, inicio marcado por el estreno de la obra Trescientos millones (1932). El cambio rotundo en la obra de Roberto Arlt desde la narrativa de largo aliento al género dramático ha recibido numerosas explicaciones por parte de la crítica. Sin embargo, su producción como periodista no ha contado con la necesaria atención en cuanto a la comprensión de esta trama de continuidades. Sostenemos que los antecedentes de su dramaturgia deben buscarse no solo en su obra novelística, sino también en sus crónicas. En el presente artículo, podremos demostrar que el lenguaje teatral, en calidad de código mediador, está presente como tema, escritura y metáfora en el Arlt cronista y precede al Roberto dramaturgo. La problemática que planteamos, centrada en la tensión modal narración/drama, se inscribe en el ámbito de la Literatura Comparada (Guillén, 1985), interacción que abordamos a partir de un conjunto de postulados teóricos provenientes de la Semiótica de la Cultura (Lotman, 2000) y la dramatología (García Barrientos, 2001).