INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Revista:
Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Editorial:
Editorial de la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2019 vol. 6 p. 86 - 115
ISSN:
2362-6194
Resumen:
Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de posgrado se han intensificado en las últimas décadas, junto con la implementación de dispositivos didácticos que priorizan la revisión colaborativa. Sin embargo, no abundan todavía estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones. En este sentido, este artículo se propone avanzar relaciones entre identidades académicas, trayectorias previas, perfiles de escritor y revisión colaborativa, vinculadas con los desafíos epistémico-argumentativos que plantea la elaboración de una tesis doctoral. Los datos fueron obtenidos en un seminario obligatorio de un Doctorado del área de Humanidades, destinado a la elaboración de los avancesde las tesis, en donde se implementan modelos alternativos de revisión colaborativa (tutores y doctorandos, y pares revisores), mediante comentarios escritos digitales (CEDs), insertos en los borradores, y posteriores sesiones presenciales de discusión. En esta oportunidad, se triangulan tres fuentes de datos (borradores, con los CEDs de pares y tutores; testimonios metadiscursivosde los doctorandos que dan cuenta de sus trayectorias previas y de sus perspectivas sobre la dinámica colaborativa, y registros de las interacciones presenciales), con el objetivo de ponderar la incidencia de dos fuerzas en la construcción de la identidad académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor: las trayectorias académicas y la comunidad disciplinar. Los datosfueron analizados atendiendo a indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica), de apropiación participativa y de impacto de la revisión colaborativa en la mejora de los escritos y en los perfiles de escritor.